lunes, 16 de marzo de 2009

Francisco de Ayala cumple 103 años


"Tengo una memoria de segunda mano"



El escritor granadino Francisco Ayala cumple hoy 103 años y, pese a la veteranía, está al cabo de la calle, o mejor, de la Red: cuenta con un perfil en Facebook, una de las redes sociales de Internet. Ya tiene 115 fans. El Ministerio de Cultura le ha organizado fiesta de cumpleaños y ha habilitado una dirección de correo electrónico (Homenaje.Ayala@bne.es) para quien quiera enviarle una felicitación.

"Toda mi vida me he limitado a cumplir con mi deber, y creo que lo he hecho más o menos decentemente", decía hoy emocionado Francisco Ayala al agradecer el homenaje que se le ha tributado en la Biblioteca Nacional. "Doy las gracias al mundo por haberme consentido seguir adelante y cumplir durante todos estos años lo que creía que era mi obligación de hombre y de ciudadano", afirmaba Ayala tras haber escuchado diferentes intervenciones en las que se destacaba el "rotundo compromiso ético con el mundo y con su tiempo" que ha tenido el escritor, en cuya obra "está el secreto de su envidiable vitalidad".

La alusión al secreto de la vitalidad de Ayala la hacía el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que presidió el homenaje en el que también intervinieron la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Soledad López.

La ocasión era especial, y Ayala estuvo acompañado por representantes del mundo de la cultura y amigos como el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha; el cineasta José Luis Borau, las escritoras Almudena Grandes y Mercedes Monmany y los académicos Antonio Mingote y Francisco Rodríguez Adrados, entre otros.

En el homenaje se ha realizado la lectura dramatizada del primer capítulo de Glorioso triunfo del príncipe Arjuna a cargo de alumnos de la escuela de Arte Dramático. Esa novela corta se publicó por primera vez hace ahora cuarenta años, y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ha decidido reeditarla.


Fuente: El país

Pequeña Biografía


1 comentarios:

Anónimo dijo...

"La patria del escritor es su lengua".

"La avaricia es la más desinteresada de las pasiones, ya que exige una abnegación a veces de magnitud heróica".

(Francisco Ayala)

¡¡muchísimas felicidades paisano!!