martes, 3 de marzo de 2009

Feria del libro de Madrid


La Feria del Libro de Madrid mira a Francia en su 68ª edición


La Feria del Libro de Madrid, que se celebrará este año del 29 de mayo al 14 de junio, dedicará esta edición a la cultura francesa. Por ello, gran parte de las actividades que se están organizando tendrán a la literatura francesa y sus autores como protagonistas.






Madrid, 2 de marzo de 2009.

La literatura francesa cuenta en su haber con una rica tradición de gran vigor literario, así como con una presencia indiscutible en el ámbito del pensamiento. Desde las Canciones de gesta, poemas largos que relatan las proezas de los caballeros cristianos, y su poema épico más famoso compuesto a finales del siglo XI y principios del XII, la Canción de Roldán, pasando por las nuevas ideas del renacimiento con François Rabelais que vuelven a aparecer en el siglo XVII en las comedias de Molière, o el prototipo del humanista erudito francés, Michel de Montaigne, la grandeur literaria de Francia se ha caracterizado por la profundidad de sus autores - Balzac, Flaubert, Stendhal, Zola, Antoine de Saint- Exupèry…- que llega en la actualidad a contar con representantes de la talla de Michel Houellebecq, Andréï Makine, Patrick Modiano, Jean Echenoz, Pascal Quignard, Michel Tournier o el último Premio Nobel Jean-Marie Le Clézio.

“Contar con la presencia literaria de Francia en esta edición de la Feria del Libro supone abrir un diálogo, no sólo para recordar la importancia de su historia sino, y sobre todo, para debatir sobre las nuevas propuestas que ofrece la sociedad francesa, una de las culturas literarias más importantes del mundo”, declara Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid.

Además, la Feria del Libro prestará especial atención a las conmemoraciones que tienen lugar en 2009: el Año Internacional de la Astronomía, el Año Darwin (este año se celebra el bicentenario del nacimiento de Charles Robert Darwin a la vez que se cumplen 150 años de la publicación de El origen de las especies, el primer texto claro sobre la teoría de la evolución y de la selección natural) y el bicentenario del nacimiento de Mariano José de Larra. Conferencias, encuentros y mesas redondas tendrán como temas centrales estas efemérides, como por ejemplo, las que protagonizarán los estudiantes de institutos de enseñanza secundaria de Madrid, en una actividad organizada por la FLM. Desde las últimas ediciones, estos encuentros se han convertido en una cita habitual en la Feria para los jóvenes estudiantes de Madrid, que este año tendrán la oportunidad de conversar con Álvaro Giménez, director del Instituto de Astrobiología de Madrid, Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo y Antonio Mampaso Recio, ambos también del equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias, y el científico español, experto en física multiescalar aplicada a la astrofísica y cosmología, Juan Pérez Mercader, entre otros.

Durante 17 días, la Feria volverá a ser el lugar de referencia editorial en el que se ha convertido para todos los sectores profesionales y sobre todo para los lectores, que encuentran “en la feria la mayor librería del país”, según su director, Teodoro Sacristán.

Escrito de Palmira Márquez


Ver noticia en el país

0 comentarios: