sábado, 21 de marzo de 2009

Feliz día de la poesía


Desde el año 2000 la Unesco proclamó en su Conferencia General al 21 de marzo como el Día Internacional de la Poesía, con la finalidad de fomentar este género en los poetas jóvenes, evocar la oralidad y reestablecer el diálogo entre la poesía y las otras artes.

Para cumplir con los objetivos planteados, en los diferentes países se realizan durante toda la semana recitales, lecturas, conciertos, homenajes y festivales.

“La poesía nos ayuda a convivir. Resulta indispensable para el diálogo entre culturas y para la relación armoniosa entre distintas comunidades. Alentar su creación, difusión y traducción es otro modo de fomentar la diversidad cultural, hervidero de inspiración que el poeta, en su unidad palpitante, va a restituir en las múltiples dimensiones de su creación”, señaló el Director General de la UNESCO Koichiro Matsuura, en su mensaje en este día en el año 2003.



Completa juventud


...Quiero una nueva juventud te digo
–la verdadera juventud acaso,
la que el alma hacia Dios rejuvenece–,

Felicidad, para volver contigo
a ser joven completo, paso a paso,
en la honda primavera que florece.


Leopoldo Panero


Orígenes de la poesía Según la wikipedia, la palabra poesía deriva de la palabra griega que significa creación o crear. Éste es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos, a nivel fónico-fonológico como el sonido, semántico y sintáctico como el ritmo o del encabalgamiento de las palabras, así como a la amplitud de significado del lenguaje. En general, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación. Por otra parte, en una conferencia leída en el Ateneo de Madrid, en 1921, se dijo que la poesía, además de su significación gramatical tenía un concepto mágico que rompe con la norma convencional. La palabra pierde su representación estricta para adquirir otra más profunda rodeada de un aura luminosa que debe elevar al lector del plano habitual y envolverlo en una atmósfera encantada.

0 comentarios: