sábado, 2 de mayo de 2009

Día de la madre




Ahora Madre

Doce años atrás

cuanto tuve que irme

dejé a mi madre junto a la ventana

mirando la avenida



Ahora la recobro

sólo con un bastón de diferencia



En doce años transcurrieron

ante su ventanal algunas cosas

desfiles y redadas

fugas estudiantiles

muchedumbres

puños rabiosos

y gases de lágrimas

provocaciones

tiros lejos

festejos oficiales

banderas clandestinas

vivas recuperados



Después de doce años

mi madre sigue en su ventana

mirando la avenida



O acaso no la mira

sólo repasa sus adentros



No sé si de reojo o de hito en hito

sin pestañear siquiera



Páginas sepias de obsesiones

con un padrastro que le hacía

enderezar clavos y clavos

o con mi abuela la francesa

que destilaba sortilegios

o con su hermano el insociable

que nunca quiso trabajar



Tanto rodeos me imagino

cuando fue jefa en una tienda

cuando hizo ropa para niños

y unos conejos de colores

que todo el mundo le elogiaba



Mi hermano enfermo o yo con tifus

mi padre bueno y derrotado

por tres o cuatro embustes

pero sonriente y luminoso

cuando la fuente era de ñoquis



Ella repasa sus adentros

ochenta y siete años de grises

sigue pensando distraída

y algún acento de ternura se le ha escapado como un hilo

que se le ha escapado como un hilo

que no se encuentra con su aguja



Cómo quisiera comprenderla

cuando la veo igual que antes

desperdiciando la avenida



Pero a esta altura qué otra cosa

puedo hacer yo que divertirla

con cuentos ciertos o inventados

comprarle una nueva tele

o alcanzarle su bastón.


Mario Benedetti


Los amantes de la poesía quieren felicitarles este día a través de este poema y desde aquí desear la total recuperación del poeta.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso poema.

Felicidades a todas las madres :)

Supe por la prensa que de nuevo Benedetti había sido hospitalizado, esperemos que se recupere pronto.

besoss!

galilea

María Laura dijo...

Me llegó hasta los huesos este poema. Una pequña biografía hecha poema, dura pero directa. y esa avenida...como la vida que pasa y pasa. Qué genio este Benedetti,che!
un abrazo!
Felicidades a todas allí. Acá es en Octubre.